Saltear al contenido principal

El Centro Henri Lenaerts tendrá visita virtual

El Centro Henri Lenaerts Tendrá Visita Virtual

El 2020 ha sido un año de muchos cambios y también de retos. Las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 han revelado la necesidad de transformación en muchos sectores y el de los museos no ha sido la excepción.

La limitación de actividades presenciales e incluso la sustitución de estas por otras de tipo virtual, ha motivado al Centro Henri Lenaerts a la integración del componente digital a algunas de sus actividades, pero sin abandonar el interés por ofrecer experiencias presenciales en los casos en los que sea posible.

Comenzamos este proceso con la adaptación del taller de meditación, que pasó de ser exclusivamente presencial a ofrecer una modalidad mixta, incorporando además el envío semanal por correo electrónico de audiosesiones a nuestros usuarios. Así mismo, el entorno online ha sido el escenario para el desarrollo de otros eventos como el curso de verano o el «Café de la muerte».

Ahora estamos construyendo una nueva etapa, con la creación de una visita guiada virtual a la casa museo, disponible en nuestra página web. Esperamos que esta nueva herramienta digital amplíe las posibilidades de acceso de la comunidad al legado de Henri Lenaerts y aumente el interés por el mismo, para continuar con la labor divulgativa dirigiéndonos no solo a la comunidad de Navarra y España, sino del extranjero. La apuesta se encamina a generar diálogo, inspirar y acercar a la comunidad a la propuesta artística de Henri Lenaerts.

Así va la visita virtual

La digitalización de las estancias de la casa museo ha estado a cargo de Onevoxel, empresa especialista en digitalización, escaneado y soluciones 3D; y Fovea, empresa especialista en ingeniería de digitalización y documentación 3D, realidad virtual y modelado 3D.

Ambas empresas trabajan en la digitalización en tercera dimensión del interior de la casa museo y la digitalización en 360º del exterior, para ofrecer un recorrido por los espacios expositivos de la casa museo, esto es, los jardines exteriores y las tres plantas interiores. El recorrido también incluye textos descriptivos en castellano y euskera de puntos destacados de la casa. Esta visita virtual está alojada en la plataforma Sketchfab y posteriormente estará 100 por ciento disponible en nuestra página web, permitiendo el acceso a través de ordenador y de cualquier dispositivo móvil que permita la navegación online.

La creación de esta visita virtual está siendo posible gracias a las subvenciones recibidas por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y el Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera.

Volver arriba