Saltear al contenido principal

Realizamos nuestro primer curso de verano en versión online

Realizamos Nuestro Primer Curso De Verano En Versión Online

Ante la realidad que afrontamos a nivel mundial a cuenta de la pandemia por la COVID-19, la adaptación se constituye como una habilidad muy necesaria en estos días.

El curso de verano que realizamos cada año de la mano de la Universidad Pública de Navarra y que, debido a las temáticas abordadas, siempre ha privilegiado el contacto, la interacción física entre personas e incluso el lenguaje no verbal, ha tenido que adaptarse a las condiciones que propone la “nueva normalidad”. Es por eso que el curso de verano de 2020, denominado Lugares (espacios) para (con)vivir: Pandemia, crisis e incertidumbre, se realizó en formato virtual. Esta, la sexta edición del curso de verano que desarrollamos con la UPNA, se realizó entre el 24 y 28 de agosto, contando con la participación de 22 personas.

Este curso trató de visibilizar nuestro sentir, pensar y vivir en este tiempo en el que las dinámicas son tan variables y las circunstancias obligan a replantearse algunas cuestiones que antes se daban por establecidas. Vivir en un contexto de incertidumbre es el tema que se abordó este año y  para desde esta premisa ver cómo, desde nuestra parte de cuidados y espiritual, podemos contribuir a nuestro propio bienestar y el de nuestro entorno.

Para ello se contó con profesionales que llevan años indagando en temas como el ecofeminismo, la experiencia del silencio, la consciencia y la práctica meditativa, cuestiones todas ellas que nos pueden ayudar a transitar en los nuevos parajes sociales e individuales que de manera inesperada han acontecido. Las ponencias estuvieron a cargo de Berta Meneses, jefa de estudio y jefa de los departamentos de Matemáticas y Cultura Religiosa en la Escuela Nuestra Señora de Lourdes en Barcelona; María Sánchez, veterinaria de campo que trabaja por la ganadería extensiva, el pastoralismo y las razas en peligro de extinción, además de escritora y divulgadora; y Eugeni Garcia Rierola, doctorando en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado del grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR).

El objetivo de generar encuentro y diálogos en torno a cuestiones humanas que nos generan malestares, desasosiego y necesidad de compartir y expresar lo que nos ocurre ante ellas se consiguió de manera cuidadosa, atenta y generando espacios nutritivos desde los que salir reforzadas, con nuevas ideas, reflexiones y con ganas de seguir construyendo lugares internos y sociales más amables y más amorosos.

Resumen de la conferencia de Bertha Meneses

Resumen de la conferencia de María Sánchez

Resumen de la conferencia de Eugeni García Rierola

Si deseas ver las conferencias completas, puedes visitar el canal de Youtube Cultura y Divulgación UPNA.

Volver arriba