Saltear al contenido principal
Ruta turística 'El legado de Henri'

El Legado de Henri es un proyecto que surge por el interés del Concejo de Irurre en apoyar y difundir la obra de Henri Lenaerts, uno de sus vecinos más singulares.

Henri cedió en vida dos esculturas al pueblo y ahora con la cesión de dos piezas más por el Centro Henri Lenaerts y el acondicionamiento de la “Piedra del Homenaje”, por parte del Concejo, se ha materializado la ruta turística en Irurre.

La ruta turística plantea siete puntos de interés repartidos en distintos sectores del pueblo, con señalización y explicaciones físicas y virtuales.

  1. El nacimiento de Venus: pieza que materializa toda la fuerza de la vida, de la percepción de la mujer y del sexo femenino.
  2. El vuelo de Ícaro: el artista refleja “el momento de conciencia donde el ser humano ve la banalidad de todo lo superfluo que le ha encumbrado en la vida”.
  3. La caída de Ícaro: situado en el cimitorio de la iglesia, a la puerta del cementerio donde se encuentra enterrado el artista y su compañera, Paulette Garin.
  4. El campesino de Brabante: en tamaño reducido expresa la relación que Henri tenía con el territorio, con el entorno rural.
  5. Piedra del Homenaje: pieza que el pueblo de Irurre entregó en vida a Henri y Paulette como reconocimiento.
  6. Mirador: Desde allí es posible obtener una visión panorámica del Valle de Guesálaz y el pantano de Alloz.
  7. Casa-Museo: Centro Henri Lenaerts y sede de la Fundación.

Audioguía

Proyecto cofinanciado por…

Volver arriba