Saltear al contenido principal

El Centro Henri Lenaerts y la UPNA presentan su quinto curso de verano

El Centro Henri Lenaerts Y La UPNA Presentan Su Quinto Curso De Verano

El lunes 26 de agosto se dio inicio oficial al curso de verano “Vivir, Bienestar, Bien-Vivir”, un programa formativo de corta duración que la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Centro Henri Lenaerts, ofrece en el marco del plan “Universidad Saludable”. Este es el quinto curso que ambas organizaciones realizan de manera conjunta.

Este curso, que tiene una duración de 25 horas, consta de conferencias y talleres prácticos en torno a diferentes contenidos relacionados con el bienestar. Es coordinado por Ana Aliende Urtasun, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y secretaria y tesorera del Centro Henri Lenaerts; y Ana Ansa Ascunce, médica y responsable del plan “Universidad Saludable ” de la UPNA.

“El bienestar necesita muchas manos que lo escriban, que sepan de la luz y de la sombra, de lo que se escucha y de lo que se intuye, de lo que se sabe y de lo que no se nombra. Una narrativa que descanse en todos esos elementos que movilizan y relacionan lo sensible, lo inteligible y lo espiritual”, explicó Ana Aliende durante la presentación del curso.

Es por eso que “Vivir, Bienestar, Bien-Vivir” propone cuestionar qué es el bienestar individual y colectivo y cómo podemos enriquecer ambas dimensiones desde una mirada compasiva. La propuesta se realiza desde la concepción de las personas como seres con un cuerpo físico, emocional, espiritual y racional y que se desarrollan en un entorno social determinado por el género, variable que ayuda a una mayor la comprensión de lo que acontece. También incide en la dimensión espiritual poniendo el foco en las prácticas meditativas con el objetivo de crear condiciones y espacios para el cultivo de la consciencia.

El programa del curso incluye como bloques de contenidos la salud, vínculos y prácticas compasivas, la espiritualidad y el pensamiento feminista, el cuerpo, la consciencia, cuestiones éticas y espirituales del bienestar e incorporará la mirada artística en relación al buen-vivir y el buen-morir.

El 30 de agosto se llevará a cabo el cierre del curso en el Museo de Navarra.

Volver arriba