Saltear al contenido principal

Museo poscovid: entre lo virtual y lo presencial

Museo Poscovid: Entre Lo Virtual Y Lo Presencial

Aunque desde inicio de junio se había dado luz verde al sector de los museos para retomar actividades en la llamada “nueva normalidad” o era poscovid, preferimos dilatar nuestra reapertura hasta final del mes, hasta tanto no estar completamente seguros de que la experiencia sería fiable y cómoda para nuestros visitantes, amigos y amigas.

Y luego de un periodo de preparación, estamos logrando adaptarnos a estas primeras semanas de vuelta a la actividad presencial.

No obstante, la adecuación del Centro Henri Lenaerts a la nueva realidad comenzó desde antes, con la necesaria integración del componente digital a algunas de nuestras actividades, pero sin abandonar el interés por ofrecer experiencias presenciales en los casos en los que sea posible.

Experiencia digital en la casa museo

Internet hizo más manejable las circunstancias a las que nos orilló la pandemia de la COVID-19, esto es, el teletrabajo, el estudio vía telemática, el ocio y las compras desde el sofá. De hecho, durante la primera semana del estado de alarma en España el tráfico de Internet creció en un 80%, según estimaciones del Gobierno.

La importancia de Internet se ha reflejado en el sector cultural, en relación a la transformación que muchas instituciones han tenido que desarrollar con el propósito de mantener el contacto con sus usuarios. En nuestro caso, comenzamos esa transformación sumándonos a la celebración digital del Día Internacional de los Museos con la que ofrecimos diversos contenidos de interés sobre Henri Lenaerts. También con el taller de meditación, que ahora es realizado a través de audiosesiones que reciben semanalmente por correo electrónico nuestros usuarios; y con el “Café de la muerte”, que temporalmente está teniendo lugar a través de sesiones virtuales mediante la plataforma Zoom. Estas experiencias virtuales han sido bastante positivas. Por ejemplo, más de 60 personas se han dado de alta o reactivado su suscripción al boletín por correo electrónico para recibir semanalmente las audiosesiones de meditación; mientras que en la celebración del primer “Café de la muerte” virtual comprobamos la efectividad de esta modalidad, contando con una valiosa participación del 75% del total de la capacidad de asistentes.

El rol central que ocupó Internet en la vida social y el ocio durante el periodo de confinamiento y ahora en la fase poscovid, reconfirma nuestra intención de extender lo digital a los servicios que ofrece el Centro Henri Lenaerts dentro de nuestros objetivos a corto y mediano plazo, con el propósito de llegar a una audiencia más amplia en la cual difundir el legado de Henri Lenaerts.

Internet no lo resuelve todo

Sin embargo, en la era poscovid la realidad no tendría por qué estar llamada a ser exclusivamente digital, sino más bien a conformar espacios híbridos en los que hayan tanto experiencias bajo la modalidad online, como aquellas en las que la presencialidad es posible.

“La tecnología tendrá sentido siempre que aporte un valor añadido (…) No podemos obviar lo físico. Tenemos que dotarle de un valor y redefinir roles. A partir de aquí, crearemos espacios híbridos donde la transformación digital será diferente a la que hemos visto hasta ahora”, mencionó en ese sentido Rosabel Roig, catedrática en tecnología educativa de la Universidad de Alicante, durante el encuentro “Espacios híbridos para experiencia híbridas”.

En el caso de los museos lo presencial es sumamente relevante. No abandonar las relaciones humanas o las experiencias sensoriales en la práctica de divulgar un legado artístico hace parte del objetivo de instituciones como la nuestra. Y una forma de no abandonarlo es ofrecer una alternancia con lo digital, manteniendo lo presencial siempre que se pueda.

En ese sentido nos hemos esforzado mucho para que las visitas guiadas a la casa museo puedan seguir desarrollándose lo más parecido a la manera tradicional, aunque trabajamos para dar el paso a ofrecer visitas virtuales a través de nuestra página web. Lo mismo sucede con los seminarios de yoga, meditación y relajación, los cuales retomamos gratamente con la reapertura, reuniendo a nueve personas. De otro lado y como se ha mencionado, en los primeros meses tras abrir las puertas a la “nueva normalidad” hemos adaptado el taller de meditación a la modalidad virtual, sin embargo luego del verano esperamos que la alternancia virtual/presencial sea un hecho en este caso, en el que retomaremos sesiones presenciales continuando con la práctica online.

Esperamos que puedas acompañarnos en esta andadura, descubriendo con nosotros todas las posibilidades que el entorno digital ofrece a los museos y las experiencias presenciales que siempre conservaremos. Más información sobre próximas actividades

Volver arriba