Saltear al contenido principal

Día Internacional de los Museos 2020: Digital y muy especial

Día Internacional De Los Museos 2020: Digital Y Muy Especial

Si algo hemos comprobado durante este periodo en el que nos hemos visto obligados a confinarnos ante la pandemia por la COVID-19, es que aunque no podamos salir y movilizarnos con la misma libertad de antes, la vida no se detiene. Y si podemos adaptarnos a las nuevas condiciones que la situación nos plantea, mucho mejor será la “nueva normalidad”.

Eso ha pasado también con el Día Internacional de los Museos (DIM) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Esta importante fecha no se ha cancelado ante la imposibilidad de celebrarse de forma presencial, como en años anteriores. Al contrario, el DIM 2020 ha sido adaptado, promoviendo el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con el que pretende convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, fomentando los valores del DIM a través de actividades digitales.

El Centro Henri Lenaerts se suma al DIM 2020 en el entorno digital. Para ello, hemos querido acercar el legado del artista belga a la comunidad, poniendo a vuestra disposición contenidos digitales seleccionados en relación con la diversidad e inclusión, desde la mirada de nuestra institución y sus miembros:


Las mujeres y Henri

Henri miraba siempre dentro del universo femenino para profundizar en él, para sintonizar con el mundo. Buscaba comprender, amar a la mujer. Los cuerpos femeninos de Henri trasmiten ligereza y serenidad. No busca la identidad personal, por ello la mayoría de los rostros son genéricos. Esta es una selección de algunas de las piezas femeninas de su colección:


Una ‘expo’ para todos y todas

Entre abril y septiembre de 2019, el Museo de Navarra albergó la exposición Henri Lenaerts. Su búsqueda, su silencio. Esta muestra constituyó una gran oportunidad para que el legado de Henri Lenaerts sirviese de vehículo de reunión de personas de múltiples culturas, formaciones y orígenes, pero con el interés común por el arte y la propuesta del artista belga.

Lee el catálogo completo de la exposición Henri Lenaerts. Su búsqueda, su silencio. Contiene preciosas imágenes y textos sobre la obra artística de Henri Lenaerts.


¿Te identificas con un Lenaerts?

Una forma de vincular a nuestra comunidad, es conocer sus opiniones y preferencias sobre la propuesta artística que ofrecemos. En redes sociales, hemos abierto la invitación a participar en la elección de «Lenaerts favoritos», a través de una serie de encuestas.


Sueños por la diversidad y la inclusión

Construir el mundo del mañana requerirá de sueños. Compartimos con vosotros nuestros sueños, anhelando un futuro mejor, inclusivo y diverso, y esperando que pronto puedan ser una realidad:

Día Internacional de los Museos
Volver arriba