Saltear al contenido principal

Estrenamos una serie especial de meditaciones en euskera

Taller De Meditación En Euskera

El Centro Henri Lenaerts ha preparado una serie especial de audiosesiones de meditación en euskera, como una herramienta para la promoción y visibilización de esta lengua propia de Navarra.

Esta serie especial consiste en cinco audiosesiones realizadas por el profesor Raúl Hernández Amillano, cuya calidad lingüística ha sido revisada por profesionales acreditados en la traducción del castellano al euskera. Las audiosesiones ya están disponibles en nuestra página web.

Este nuevo servicio que ofrecemos a todas aquellas personas que prefieran desarrollar la práctica en euskera se trataría de una de las pocas opciones disponibles en la actualidad para realizar meditación en este idioma en modalidad online en nuestro territorio. En Navarra existen muchos centros de meditación con opción de práctica presencial y virtual, pero de momento no se ha identificado alguno en concreto en el que la meditación también se ofrezca en euskera en formato virtual.

Promover el uso del euskera

La iniciativa de desarrollar esta serie especial de audiosesiones de meditación en euskera surgió a raíz de la convocatoria de ayudas para fomentar el uso y presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado en la Comunidad Foral de Navarra, coordinada por el Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera. Nuestra propuesta fue subvencionada por esta institución y nos ha permitido llevar a cabo este valioso proyecto.

Tradicionalmente, la mayoría de las actividades de nuestra programación han tenido al castellano como única opción lingüística para los participantes, lo cual de cierta manera ha desconocido la incidencia del euskera en el territorio y sus habitantes, si se tiene en cuenta que la casa museo del Centro Henri Lenaerts está situada en Guesálaz, municipio que hace parte de la zona mixta de Navarra, de acuerdo a la Ley Foral de Euskera.

Siendo conscientes de esta realidad, desde 2020 el Centro Henri Lenaerts ha puesto en marcha diversos proyectos como el desarrollo de una visita virtual bilingüe a la casa museo y una ruta turística en Irurre con audioguía bilingüe.

Ahora, con esta serie especial de audiosesiones de meditación en euskera, se aspira a seguir ampliando la gama de idiomas presentes en las actividades organizadas por el Centro Henri Lenaerts. Consideramos que la incorporación del componente lingüístico a las actividades propiciará el interés por la utilización del euskera en la comunidad consolidada del Centro Henri Lenaerts que conozca y maneje esta lengua, así como en otros sectores en los que el Centro Henri Lenaerts no ha podido extenderse y donde también existe dominio del euskera.

Volver arriba