Saltear al contenido principal

Estrenamos el podcast «La mujer a través del arte de los hombres»

Estrenamos El Podcast «La Mujer A Través Del Arte De Los Hombres»

La obra y el pensamiento de Henri Lenaerts constituyeron una continua exploración del equilibrio físico, psíquico y mental del hombre y de la mujer. Y en la misión de divulgar su legado, el Centro Henri Lenaerts apuesta por acciones que promuevan la reflexión en torno a lo femenino y cómo este concepto se expresa en el arte masculino. Con ese interés, estrenamos el podcast “La mujer a través del arte de los hombres”.

“La mujer a través del arte de los hombres”, es un podcast con el que hemos querido construir un diálogo entre Henri Lenaerts y Jorge Oteiza, dos artistas de relevancia en Navarra, respecto a la percepción que tuvieron sobre la mujer y cómo se manifestó en su obra, estilo de vida y pensamiento. Con este ejercicio conseguimos propiciar un interesante espacio en el que se abordó la idea sobre la mujer como sujeto y objeto en el arte, y se intentó descifrar cómo se han interpretado sus emociones, sus expresiones, su cuerpo o, en definitiva, lo  femenino.

Este podcast consta de cinco capítulos, en los que Lenaerts y Oteiza “conversaron” sobre la mujer y lo que ellas significan en su propuesta artística y vital. Esto fue posible con la participación de dos mujeres que conocen muy bien el legado de estos artistas y que, para esta ocasión, ocuparon el rol de “intérpretes” para intentar explicar la visión de Lenaerts y Oteiza sobre lo femenino.

Estas “intérpretes” son Ana Aliende, secretaria y tesorera de la Fundación Henri Lenaerts; y Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Aurkene Zaldua, asesora del Centro Henri Lenaerts, estuvo a cargo de guiar esta conversación.

Feminismo y arte

“Las mujeres necesitamos una fuerte dosis de esplendor para hacer frente a un sexismo que es incesante, que se ve en todas las profesiones. Eso implica repensar la agenda feminista liberal donde la igualdad de oportunidades estaba encima de la mesa, pero donde hay que dar más pasos en esa dirección. Creo que este es el reto, en el mundo del arte hay muchas posibilidades porque hay un conocimiento que ha conectado con el saber científico y la tecnología. Es la oportunidad de pensar en femenino y masculino”, destacó Ana Aliende en uno de los capítulos del podcast.

Por su parte, Aitziber Urtasun señalaba que “efectivamente no existe igualdad de género. Hay mucho camino realizado, es verdad que en el último siglo ha habido un cambio enorme y la presencia de la mujer artista en todos los terrenos es cada vez mayor, pero eso no quiere decir que no quede tanto o más terreno por hacer”.

¿Cómo y cuándo escuchar los capítulos?

Los capítulos del podcast «La mujer a través del arte de los hombres» se publicarán todos los viernes, entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre en el canal de Ivoox del Centro Henri Lenaerts. Además, se enviarán a través de nuestro boletín por correo electrónico.

Este podcast es una iniciativa del Centro Henri Lenaerts y se realiza gracias a la subvención recibida por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra para actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra. Los capítulos del podcast fueron grabados y editados por Arion Estudio de Sonido.

Esperamos que puedas tomarte una pausa todos los viernes por la mañana, para conectar con estos artistas a través de la voz de estas fantásticas mujeres.

Volver arriba