Saltear al contenido principal

Henri Lenaerts está en el Museo de Navarra

Henri Lenaerts Está En El Museo De Navarra

Henri Lenaerts. Su búsqueda, su silencio es el nombre de la exposición que el Centro Henri Leanerts inauguró el 13 de abril como exposición temporal del Museo de Navarra.

Esta exposición incluye 59 obras del artista Henri Lenaerts, entre esculturas, pinturas y dibujos. Edorta Kortadi es el comisario de la obra, provisto por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, gestor y coordinador de esta exposición, junto con Maite Díaz, Maite Cengotaigobentia, Ana Aliende y Julián Garrido.

La exposición será la primera muestra que acogerá el Museo de Navarra en su sala de exposiciones temporales tras el proceso de remodelación que ha experimentado bajo la premisa “Todo el arte es contemporáneo”. De esta manera, el Centro Henri Lenaerts atiende a la invitación de este importante espacio cultural, encargado de acercar el patrimonio y la historia de la cultura de la Comunidad Foral al público en general. 

Desde 2017, el Centro Henri Lenaerts está reconocido como Colección Museográfica Permanente, integrada en la Red de Museos de Navarra.

Artista multidisciplinar y transversal

Henri Lenaerts (Molenbeek, Bélgica, 1923 – Irurre, España, 2006) se formó como artista en la Academia de Dibujo y de las Artes Decorativas de Molenbeek, así como en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Fue profesor de escultura en Nivelles y en la Academia de Watermael-Boitsfort.

Su obra intelectual y artística constituye una continua exploración del equilibrio físico, psíquico y mental del hombre y de la mujer, desarrollando una tendencia figurativa humanista en sus obras. A través de su producción, Henri Lenaerts reflejan influencias de Rodin, Meunier, Llimona, Mogrobejo Orduna y Durrio.

Edorta Kortari lo ha descrito como un “artista trotamundos, culto, abierto y religioso de claros acentos panteístas”.

En sus inicios, Lenaerts se inclinó por representar casi de forma natural los personajes de la vida campesina, enlazando diversas líneas como el cubismo, el arte de los grandes imperios agrarios, el arte negro, el naturalismo estilizado, el modernismo, hasta cuajar en unas obras de gran depuración formal, sobriedad de conceptos, y una personal síntesis en la elaboración sus obras. Además, en la tradición de la mitología griega y renacentista volcó gran parte de su pasión creativa y de sus esfuerzos como creador de imágenes y esculturas. Además de la escultura, dentro de su producción artística también se destacan dibujos y pinturas.

La exposición Henri Lenaerts. Su búsqueda, su silencio es posible con el apoyo del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, el compromiso de la galería de arte Ormolú, a cargo de labores técnicas y montaje de las obras; y la participación de la agencia de marketing Flexo, a cargo del diseño y maquetación del catálogo y cartelas utilizadas en esta muestra, que se extenderá hasta el 1 de septiembre.

Invitación a la exposición.
Volver arriba