Saltear al contenido principal

¿Cuál es el mejor momento para practicar yoga?

¿Cuál Es El Mejor Momento Para Practicar Yoga?

Nunca es muy pronto o muy tarde para el yoga. El mejor momento para comenzar a practicar yoga se puede situar en cualquier fase de la vida, desde cuando somos niños hasta cuando llegamos a ser adultos mayores.

Recordemos que esta disciplina es una práctica física, mental y espiritual. La palabra «yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. Su importancia y utilidad le ha merecido distintos reconocimientos, como la proclamación por Naciones Unidas del Día Internacional del Yoga (21 de junio), e incluso la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a su práctica regular para fortalecer el sistema inmunológico ante la pandemia del coronavirus. 

“El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”, mencionó B. K. S. Iyengar, considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo. Y para eso, no es necesaria una etapa específica en la vida o una edad de referencia. Así, la práctica del yoga puede desarrollarse y reportar beneficios en cualquier momento.

Yoga para niños

El yoga es muy positivo en niños y niñas, aunque es necesario adaptar las sesiones que se dirijan a este tipo de público.

“Una clase de yoga para niños no tiene nada que ver con una sesión para adultos. Consiste sobre todo en jugar a través del yoga y que los niños se lo pasen muy bien, que sean ellos mismos, que sean libres y felices”, explicó en una entrevista Almudena Ovejero, fundadora del centro Universo Yoga. La experta agregó que se utilizan canciones, cuentos, bailes y otros recursos a través de los cuales se integran las posturas o asanas y las técnicas de relajación.

Expertos opinan que desde los 4 años el niño o la niña puede comenzar a practicar yoga, edad a la que ya es capaz de realizar y controlar ciertos movimientos de su cuerpo. De otro lado, UNICEF ha afirmado que los niños y niñas pueden practicar cualquier postura de yoga sin correr ningún riesgo y obtener los mismos beneficios que un adulto, como una mayor flexibilidad y un mejor estado físico, una mayor capacidad de atención y relajación, así como el desarrollo de la conciencia corporal, la autodisciplina y el autocontrol. La práctica de yoga infantil suele realizar en centros especializados para ello.  

Yoga para embarazadas

Expertos han recomendado al yoga como uno de los mejores ejercicios para realizar durante el embarazo. A través de varios estudios se ha comprobado que el yoga incluso puede ser efectivo para reducir los síntomas depresivos que algunas mujeres sufren durante el embarazo. Además, ayuda a reducir el estrés y aumenta la función inmunológica.

Sin embargo, antes de iniciar la práctica de yoga siempre será necesario consultar con un médico. Es importante establecer si la práctica implica alguna contraindicación o riesgo para la madre o el bebé, en casos particulares, y además el tipo de yoga más adecuado para cada persona. 

Yoga para mayores

Por tratarse de una actividad física de bajo impacto, las personas mayores también se encuentran en el mejor momento para comenzar a practicar yoga, aunque en este caso además será importante consultar con un médico antes de iniciar la práctica.

Fisioterapeutas de la Residencia Nazaret clasifican los beneficios del yoga para mayores en tres grupos: físicos, psicológicos y sociales.

Entre los físicos se destacan el aumento de la flexibilidad, la mejora del equilibrio y la respiración, el mantenimiento de la masa muscular. Sobre los psicológicos se pueden mencionar la mejora del estado de ánimo, la memoria y el sueño, también reducción del estrés y fortalecimiento de la concentración y relajación. Y respecto a los sociales están principalmente la reducción del sentimiento de depresión y soledad, y la mejora en las relaciones sociales.

Es importante recordar que para adquirir todos los beneficios que ofrece esta disciplina, es necesaria una práctica regular y continuada. El tercer sábado de cada mes, realizamos un seminario de yoga, meditación y relajación, al cual estás invitado o invitada sin importar la etapa de vida en la que te encuentres, que de cualquier forma será el mejor momento para comenzar a practicar yoga. Consulta nuestras próximas actividades

Volver arriba