Saltear al contenido principal

Hablemos sobre la muerte en nuestro Death Café

Death Café en la UPNA

Aunque la muerte es una parte natural en el proceso de la vida, para muchas personas no es nada fácil hablar sobre este inevitable momento.

La muerte sigue tratándose como un tabú, como un tema prohibido o, incluso, como uno que se prefiere evitar. Pero, precisamente, para superar esas barreras y normalizar a la muerte como una parte de la vida, desde hace varios años en muchos países del mundo se extiende la iniciativa del Death Café, un espacio abierto y sencillo en el que ciudadanos comunes se reúnen a hablar sobre la muerte, desde el respeto a todas las opiniones.

El Centro Henri Lenaerts se suma a esta iniciativa y, en el marco del plan “Universidad Saludable”, estaremos realizando periódicamente Death Café. Le hemos llamado “Café de la muerte” y esperamos que te animes a asistir para conversar libremente, con confianza y comodidad sobre un tema tan natural como la muerte.

No es apoyo al duelo, no es una conferencia…

El Death Café, como actividad organizada, nació en 2010 cuando el londinense Jon Underwood decidió desarrollar una serie de proyectos relacionados con la muerte, dentro de los que destacaba uno centrado en simplemente hablar sobre el fallecimiento y la forma en que este tema se aborda a nivel más personal. Inspirado en el trabajo de Bernard Crettaz, un sociólogo suizo que organizó el primer ‘Café Mortel’ en 2004, Underwood decidió usar un modelo similar para su propio proyecto, al que llamó Death Café.

En la página oficial de Death Café, se señala que el objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la conciencia de la muerte con el fin de ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus vidas finitas. Desde 2011, se han celebrado cerca de 10 mil Death Café en 67 países.

Un Death Café se define como una discusión grupal sobre la muerte, que no sigue una agenda, ni objetivos o temas, por lo que no se debe confundir con una sesión de asesoramiento de duelo o una conferencia. Estas reuniones se caracterizan además por ser sin ánimo de lucro, por realizarse en espacios accesibles, respetuosos y confidenciales; por no tener intención de llevar a los asistentes a ninguna conclusión y por ofrecer bebidas y pastas para compartir en grupo mientras se habla de la muerte.

“Sabemos que la muerte forma parte de la vida y hablar de la muerte ayuda a vivir mejor en tanto que contemplamos que somos finitos. Pero la muerte es más tabú incluso que el sexo y eso es porque estamos muy centrados en el culto al cuerpo, la belleza y la juventud eterna y no en la trascendencia. Por eso este tema no gusta en la sociedad”, comentó en una entrevista la psicóloga Nuria Javaloyes, al ser consultada sobre la organización de un Death Café.

“Café de la Muerte” en la UPNA

Nuestro “Café de la Muerte” se realizará habitualmente en la Gela Saludable (aula 028) de la UPNA. Estarán a cargo Ana Aliende, secretaria y tesorera del Centro Henri Lenaerts, y profesora del departamento de Sociología de la UPNA; Ana Ansa, médico; y Raúl Hernández, terapeuta transpersonal y profesor de yoga y meditación Advaita Vedanta.

La entrada a esta actividad será libre, sin embargo, las plazas serán limitadas para garantizar la efectividad de la misma.

* Esta actividad podría realizarse en el entorno virtual. Confirma si la modalidad de la actividad que te interesa será presencial o virtual consultando la sección Actividades de esta misma página web.

Volver arriba