Curso de verano en Irurre, una oportunidad para el territorio
Con el interés de extender a los territorios iniciativas de carácter universitario en beneficio de la población local en Navarra, el Ayuntamiento de Guesálaz y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado un convenio de colaboración. Las iniciativas que establece este acuerdo iniciaron su ejecución con el desarrollo del curso de verano denominado “Itinerarios de bienestar comunitario desde el territorio. Indagación de lo sagrado”. Las sesiones tuvieron lugar en el campus Arrosadia de la UPNA, en Pamplona, y también en la sala Helène, Jardín de Paulette y casa museo del Centro Henri Lenaerts, en Irurre (Guesálaz).
Este convenio de colaboración pone en valor los procesos de creación de conocimiento desde y para el territorio, así como el aprovechamiento de los recursos locales, el fortalecimiento de la comunidad y la construcción de alianzas entre las comunidades y entidades estratégicas de la zona. Precisamente, a esta línea de trabajo viene apostándole el Centro Henri Lenaerts a través de la presentación y desarrollo de proyectos de la mano de diversas organizaciones locales y nacionales, con los que se pretende situar a Irurre como un territorio vivo y al Centro Henri Lenaerts como un recurso cultural de referencia en ese territorio.
Sobre el curso de verano
El curso de verano “Itinerarios de bienestar comunitario desde el territorio. Indagación de lo sagrado” se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Propuso ampliar la mirada sobre el bienestar comunitario desde el territorio, a partir del cultivo de formas de vida que vinculen mundos vegetales, animales, humanos y divinos. También dedicó tiempo a la escucha, practicando y fomentando las interconexiones entre cuerpo, mente y emociones, y generó aprendizajes que, simultáneamente, contribuyeron a configurar el mundo y habitarlo.
Un total de 25 personas asistieron a este curso de verano en Irurre, que reunió profesionales como Josep María Mallarach Carrera, licenciado en Geología y doctor en Biología Ambiental; Ana Aliende Urtasun, profesora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA; Ana Ansa Ascunce, médica experta en Promoción de la Salud; Natalia Tajadura Arizaleta, gestora de la unidad de Acción Social de la UPNA; Don Wang Lee, doctor en Naturología y Acupuntura por la Universidad Internacional de Cambridge; Raúl Hernández Amillano, abogado y profesor de yoga y meditación; Leyre Iriarte Cerdán, doctora en Ciencias y profesional senior en sostenibilidad, desarrollo sostenible y bienestar; y Becky Siegel, bailarina, coreógrafa, profesora de danza y directora de las compañías Tempomobile y Kon moción y el proyecto “Bailar desde quienes somos”.
La valoración general realizada por los participantes es muy positiva. Destacan la calidad de los ponentes, la importancia del tamaño del grupo (grupo pequeño de 25 personas) para generar un espacio de confianza y un lugar de disfrute y aprendizaje eficiente. También el valor de los espacios físicos, la Gela Saludable de la UPNA, el campus de Arrosadia, la Sala Helene y el Jardín de Paulette (casa museo del Centro Henri Lenaerts), que consideran que han sido muy adecuados para realizar la parte práctica de las sesiones.
Este es el 12º curso de verano que organiza el Centro Henri Lenaerts junto la UPNA, pero el primero que se realiza en el marco de un acuerdo de colaboración oficial con el Ayuntamiento de Guesálaz. De esta manera, este curso hace parte de una serie de acciones formativas que la UPNA contempla desarrollar en diversos municipios de la Comunidad Foral durante los próximos meses, en su objetivo de validar la importancia de trasladar la experiencia de la enseñanza superior a los ámbitos locales.